Reflex me pareció no sólo una exposición fotográfica sino la exhibición de un artista multidisciplinario. El uso de la fotografía no sólo es el documento de la escultura o el dibujo sino una herramienta más que complementa las disciplinas y que da una nueva significación a las piezas.
El trabajo del artista con el alambre fue particularmente sorprendente para mí. La realización del “dibujo-escultórico” y posteriormente la utilización de los recursos fotográficos para la construcción de un nuevo elemento visual me pareció que termina de enmarcar los valores plásticos de su búsqueda artística y como mencione antes, lejos de convertirse en un documento, es la culminación de un proceso estético.
En el caso de los dibujos con hilo me parece que la fotografía es una vez más parte del proceso de la construcción de la imagen. Sin embargo, el uso del hilo (teniendo presente su significación para el artista) y el significado del paisaje y sus asociaciones poéticas hacen de la fotografía una elemento importante en la construcción de una metáfora. De la misma forma ocurre con los dibujos de azúcar.
En su serie influenciada por Warhol, pienso que Muniz fue del todo congruente con el discurso planteado por el artista. La cotidianeidad a partir del uso de comida por un lado y el plasmar imágenes de lo más conocidas y populares es la reiteración de la ideología warholiana de que la obra de arte en algún momento se convertiría en la vida misma, en la cotidianeidad por excelencia. De igual modo ocurre con las fotografías de las piezas de diamantes y caviar, y las metáforas que se construyen y lo efímero que resulta en fondo y forma, volviendo de nuevo a la temática de Warhol.
En las piezas en las que Muniz utiliza las imágenes clásicas de otros artistas, la fotografía es la forma de representación “nueva” en la que se congela una actitud y una situación determinada. Así, el niño de raza negra con playera y pantalón informal se convierte en el Aristóteles urbano, en el actor de nuestros tiempos, en la expresión de los anhelos y de la marginación suburbana.
La exposición de Vik Muniz nos muestra la riqueza que la multidisciplina le otorga al artista y le ayuda a construir un lenguaje metafórico que a su vez crea mensajes intertextuales que lo hacen identificarlo plásticamente hablando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario