Las diferentes metodologías de la investigación son determinadas por distintos paradigmas. Tomamos como paradigma aquella orientación general de una disciplina, que define el modo de observar aquello que esta misma establece como contenido temático.
Así, dos de los paradigmas más importantes que han dominado las metodologías de las Ciencias Sociales, han sido el Positivismo y el Constructivismo; de este último se deriva el enfoque cualitativo. Todo paradigma parte de supuestos teóricos, por ejemplo: a partir del supuesto ontológico que plantea la pregunta: “¿Cuál es la naturaleza de la realidad?”, el paradigma responde a ella estableciendo que la realidad es múltiple y subjetiva. Así, el enfoque cualitativo reúne sus características siempre en consideración con los supuestos ya sea ontológicos, epistemológicos, axiológicos, metodológicos, etc.
El enfoque cualitativo en la investigación está interesado en el conocimiento del objeto de estudio mediante las descripciones y las observaciones en torno a él, es decir, no está interesado en la medición numérica, la estadística y el conteo, contrariamente a la investigación cuantitativa. La hipótesis formulada en las investigaciones cuantitativas, en este enfoque son preguntas que pueden ir replanteándose a lo largo de la investigación, son elementos cambiantes que también pueden ir surgiendo en dicho proceso. Las investigaciones de origen cualitativo se desenvuelven en ambientes naturales, es decir, no se crean situaciones artificiales como en un experimento científico.
Así, encontramos que las disciplinas artísticas entran dentro de esta dinámica cualitativa, en la medida en que la producción artística surge como la exploración de determinados objetos de estudio y la formulación de preguntas y dudas que a lo largo de dicha exploración con los materiales, con los conceptos y las formas, se van construyendo, destruyendo, alimentando y reedificando a partir de la experienciación plástica.
En el mismo sentido, los conceptos implícitos en la investigación no se encuentran definidos por completo y a medida que el trabajo avanza, estos se van construyendo. Los procesos en la investigación cualitativa son inductivos, esto es, van de lo particular a lo general, explorando primero y después formulando los aspectos teóricos.
Entre estos aspectos del marco teórico, se encuentran diversos elementos propios de este tipo de investigación, tal es el caso del énfasis en las características epistemológicas, axiológicas y éticas. Otro sería el énfasis en las prácticas sociales cotidianas y otro más sería el gran contenido de conceptos sensibilizadores que guían y ayudan a la formulación de los objetivos de investigación.
El arte, habiendo dicho esto, utiliza también dichos elementos y paradigmas, enfatizando la parte totalmente humanística de la investigación. El investigador o artista está inmerso en el contexto de interacción que desea investigar y se asume como parte de la interacción y considera la mutua influencia como parte de la investigación y proceso que determinará los resultados, si es que está interesado en hacer notar los resultados o el mismo proceso artístico. También, habiendo mencionado los paradigmas axiológicos, es importante decir que los valores éticos están al igual inmersos en este proceso de conocimiento y construcción sensible.
Entre los métodos que utiliza la investigación cualitativa son el biográfico, el etnográfico, el análisis cultural, el llamado estudio de casos, los grupos focales, el análisis de conversaciones, entre otros que consisten en diferentes técnicas como las entrevistas, la observación participante, el análisis visual y/o auditivo, análisis de textos, etc.
Para finalizar me gustaría comentar que creo firmemente que la investigación en el arte tiene gran seriedad y rigor muy propio de las disciplinas artísticas. Sin embargo, la investigación en el arte corresponde a una respuesta metodológica en sí misma pues pienso que mediante la construcción de cada obra plástica existe también una construcción metodológica que merece ser reconocida como tal y tipificada y concientizada por el mismo autor o artista para así construir nuevos elementos y recursos sensibles.
Bibliografía:
Zorrilla, Arena Santiago. Introducción a la metodología de la investigación. Ed. Aguilar león y CAL editores, México, 1989.
Gómez, M. Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdova, República Argentina, Brujas, 2006.
Blazquez, Dominguez Carmen G. Manual de metodología de la investigación científica. Enep Acatlán, México, 1977.
Bibliografía:
Zorrilla, Arena Santiago. Introducción a la metodología de la investigación. Ed. Aguilar león y CAL editores, México, 1989.
Gómez, M. Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdova, República Argentina, Brujas, 2006.
Blazquez, Dominguez Carmen G. Manual de metodología de la investigación científica. Enep Acatlán, México, 1977.

No hay comentarios:
Publicar un comentario